viernes, 23 de noviembre de 2012

VERSOS RAIDOS

Versos raídos para Pilar,
y nada de tonterías del viento…

Aún más que desbaratar tu cama,
deseo descoser el cerrojo de tu alma,
para robar todo lo que te guardas,
y que grites por fin rabiando de ganas.
                                                                              Pedro Serrano

Porque tú eres el ancla que lastra mi vida,
pues no llega al fondo.
MAREA

P.D: Incontinencia educativa

Las ventajas de la interacción cooperativa entre pares en el aula, según autores como Slavin y Díaz Aguado, son:
1. Contribuye al desarrollo cognitivo ya que proporciona mayor variedad y riqueza de las experiencias, y consigue aumentar el diálogo y la confrontación de puntos de vista;
2. El trabajo en pequeños grupos reduce la ansiedad al enfrentarse a un problema difícil de afrontar, permitiéndoles relajarse y trabajar en un entorno tranquilo;
3. Las dinámicas cooperativas fomentan la autonomía e independencia con respecto al profesor, además la ayuda de sus iguales va a ser mayor y más adecuada a sus necesidades;
4. La interacción entre pares facilita la adecuación de los contenidos al nivel de comprensión de cada uno de los educandos (puntos clave, vocabulario…);
5. El dialogo promueve el desarrollo de destrezas complejas de pensamiento crítico (planificar, organizar, discutir, negociar, decidir, etc.), como alternativa al monopolio del profesor;
6. Favorece la integración y la compresión intercultural, mediante la fuerza del equipo y la resolución de conflictos;
7. Impulsa el desarrollo socioafectivo y las habilidades comunicativas, aprendiendo a relacionarse, a escuchar, a hablar por turnos, a compartir ideas y sentimientos, y a valorar positivamente a los demás;
8. Estas dinámicas mejoran el rendimiento académico al proporcionar controversias, al repetir oralmente los procesamientos cognitivos, aportando el apoyo de los compañeros e implicación activa mutua, fortaleciendo la cohesión grupal y el pensamiento crítico en todas las áreas;
y 9. Contribuye a disminuir la violencia en la escuela, al reducir sus causas: el fracaso escolar, la baja autoestima, y la falta de vínculos con los compañeros.

El líder democrático que confía en el grupo, favorece las discusiones, comparte la responsabilidad, da explicaciones, es el que mejor responde a las metas educativas (desarrollo de la personalidad, responsabilidad, iniciativa propia, creatividad autonomía, cooperación, solidaridad, etc.). Además, un líder democrático escucha activamente, comprende las necesidades del grupo y del individuo, muestra confianza, seguridad y fomenta la autocrítica.
El tipo de interacción entre alumnos, va a colaborar al logro de mayores cotas de desarrollo en el estudiante: El individualismo con ausencia de interdependencia, donde cada estudiante busca su propio beneficio sin tener en cuenta a los demás; El competitivo con interdependencia negativa obstruyendo los esfuerzos de los demás; y La cooperación que crea una interdependencia positiva, donde los estudiantes se ayudan y esfuerzan más para lograr sus objetivos individuales. Además las relaciones positivas promueven la salud emocional, un clima cordial y el uso constructivo del conflicto.

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